Jornada laboral diurna y notura?
Este pequeño articulo lo escribo para que usted conozca que existe dos jornadas laborales distintas por ello analizaremos por separado, antes de ello mencionar que estas dos jornadas laborales están sujetas a la jornada ordinaria máxima de trabajo, según el articulo 25 de nuestra actual constitución política del Perú, donde menciona lo siguiente:
Articulo 25.- Jornada Ordinaria de trabajo
La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo.
en caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el periodo correspondiente no puede superar dicho máximo.Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. su disfrute y su compensación se regulado por la ley o por convenio.
Ahora hablemos sobre la jornada laboral diurna:
Esta labor se realiza durante el día y corresponde de las 06:00am hasta las 10:00pm, acumulando los 15 horas de jornada diurna, pero según el articulo 25 de la constitución política del Perú no podemos superar los 8 horas diarias, esto indica que el empleador tiene la facultad de estableces la hora de ingreso y salida tomando en cuenta el descanso mínimo de 45 minutos, dentro de las 15 horas que corresponde a la jornada laboral diurna.
Remuneración mínima vital para esta jornada es de 930.00 soles
Junior ........y a que corresponde la jornada laboral nocturna?
Esta jornada laboral es para trabajos especiales, como por ejemplo el de seguridad, como labor corresponde a la custodia nocturna de los bienes patrimoniales de la empresa, de igual manera esta no puede superar las 8 horas laborales diarias por ello corresponde de las 10:00pm hasta las 06:00am acumulando los 8 horas.
Remuneración mínima vital para esta jornada es de 930.00 soles + 35% = que corresponde a 1,255.50 soles
Ahora si ya conocemos la diferencia entre estas dos jornadas laborales y identificamos las ventajas y desventajas de ambas partes.
Frase del día: Estarás más tranquilo cuando aceptes que tus problemas son tuyos y de nadie más, porque es el primer paso para superarlos y te hace ver que tienes el control de tu propia vida.